December 2, 2023

Tarjeta de crédito: qué conviene, pago mínimo o para no generar intereses

Tarjeta de crédito: qué conviene, pago mínimo o para no generar intereses

Aunque algunas personas se sienten tentadas a gastar de más con su tarjeta de crédito, lo cierto es que cargar tus compras y pagos con tu plástico es una buena manera de llevar en orden tus finanzas personales al contar con un registro detallado de tus consumos, con lo que fácilmente puedes detectar las fugas de dinero que rápidamente se delatan como gasto hormiga, para que lo elimines y hasta liberes dinero de tu quincena para tener un ahorro en el banco o alcancía en lugar de vivir al día en tus gastos.

Además es un instrumento financiero que te ofrece facilidades de pago como las compras a meses sin intereses para que aproveches promociones y consigas diferir a plazos tus adquisiciones cuando son mayores de lo que te permitiría normalmente tu nivel de ingresos pero siempre será conveniente tener en claro cuál es tu capacidad de endeudamiento y sepas usar correctamente las opciones de pago mínimo y el pago para no generar intereses para que dejes un trazo favorable en tu historial crediticio del Buró de Crédito.

El pago mínimo representa una fracción de tu deuda del mes que el banco acepta que le pagues para no tener que cortar tu línea de crédito y que tu tarjeta bancaria siga activa, pero mientras liquidas ese saldo se irán acumulando intereses que hacen que el adeudo se incremente. El pago para no generar intereses justamente representa la cifra que puedes abonar para que esto no ocurra y puedas seguir usando tu plástico.

Eso sí, lo que hasta ahora no hemos mencionado es el saldo a pagar, o total hasta la fecha que es la cantidad con la que puedes liquidar tus deudas con el banco mes con mes y no arrastrar cuenta alguna, beneficiando más tu calificación en el Score de crédito.

Te sugerimos leer Consejos para no ser víctima de clonación de tarjeta de crédito

Puede sonar atractivo eso del Pago Mínimo en primera instancia, pero sabiendo de qué trata resulta mucho mejor evitarlo a toda costa, salvo cuando se trate de verdaderas emergencias.

Como no merece la pena que el monto crezca hasta volverse una deuda impagable por estar atrasando la fecha de acabar con el pendiente a base de pagos mínimos, siempre que te sea posible evita esta modalidad.

Recomendamos Visa de inmigrante y de no inmigrante: sus principales diferencias

El Pago para no generar intereses es un importe que se conforma por el total del saldo deudor en tu tarjeta de crédito menos las promociones a meses sin intereses, con lo que podrás dar por terminado el asunto hasta que se haga corte nuevamente y te envíen el estado de cuenta.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Would you like to receive notifications on latest updates? No Yes