December 11, 2023

Ayuda a tus alcatraces a dar más flores: fertilizante sencillo y efectivo

planta de alcatraz con una flor / planta de alcatraz con muchas flores

El alcatraz es una de las plantas más apreciadas por sus hermosas y originales flores. También conocido como lirio de cala, esta planta es nativa de África y podemos encontrar ejemplares de diferentes colores, aunque las blancas y rosa pálido son las más destacadas.

Definitivamente, lo más atractivo de esta planta, son sus flores. Con una forma acampanada o de trompeta, y de un blanco reluciente, pueden alcanzar desde los 5 hasta los 20 centímetros de largo.

Según expertos en jardinería, un alcatraz puede florecer durante semanas, con la ventaja de ser fácil de manejar. La clave está en darle los cuidados necesarios para que lo logre.

 

¿Cómo hacer que mi alcatraz florezca?

Como cualquier planta, para que un alcatraz florezca requiere de las condiciones adecuadas. Esto implica un riego correcto, la mejor iluminación, un buen clima y abono, además de combatir las plagas y enfermedades.

En primer lugar, y uno de los temas en los que más nos equivocamos, está el riego. Contrario a otras, el alcatraz requiere un riego constante, entre tres y cuatro a la semana en verano, y una o dos veces a la semana en invierno y otoño.

Una forma de identificar la falta de riego, es introducir un palito de madera a la tierra, si sale con restos, tiene buena humedad, de lo contrario, mejor riega.

En cuanto a la iluminación y temperatura, el alcatraz se adapta tanto a interiores como a exteriores. En el primer caso, debes buscar una habitación bien iluminada, evitando el exceso del sol directo; en el exterior, prefiere la semisombra.

En cualquier caso, evita las temperaturas extremas, es decir, exceso de calor o heladas… y también mantenerlas cerca del aire acondicionado o del calefactor.

Finalmente, las plantas requieren abonarse con cierta frecuencia, en especial durante el periodo de floración (principios de primavera a finales de verano). La recomendación es abonar cada 15 días, posteriormente puedes hacerlo de forma más espaciada o suspenderlo hasta el siguiente periodo.

¿Pero qué fertilizante es bueno para el alcatraz? La mayoría de las plantas, incluyendo las calas, requieren mayores cantidades de potasio cuando están por florecer, pues es un nutriente clave para las flores. El fósforo también las beneficia, pero hay que evitar las cantidades altas de nitrógeno.

 

¿Cómo hacer un fertilizante natural para la flor de alcatraz?

Aunque existen diferentes opciones en el mercado, también es posible hacer un fertilizante natural para alcatraz. Toma nota, es muy sencillo.

Ingredientes:

  • 1 manojo de rabos de cebolla cambray
  • 1 litro de agua

 

Preparación:

  1. Licúa los rabos de cebolla con el agua hasta que estén bien integrados.
  2. Aplícalo a tu planta y guarda el resto en un recipiente de vidrio con tapa en el refrigerador.

 

El fertilizante de cebolla es rico en calcio, magnesio, potasio, hierro y otros nutrientes que tu planta de alcatraz agradecerá y se reflejará en hermosas flores. Para conocer más sobre esta hermosa planta, aquí te damos algunos datos curiosos.

Si tienes un alcatraz y quieres verlo lleno de flores, guarda los rabos de las cebollitas la próxima vez que hagas una carne asada y prepara este fertilizante natural.

 

Would you like to receive notifications on latest updates? No Yes