December 11, 2023

“Este no era el objetivo…”

Fernando Alonso (Aston Martin). Yeda, Arabia Saudí. F1 2023.

Alonso parte segundo en el GP de Arabia Saudí, por detrás de Pérez y con una ventaja de 13 puestos sobre Verstappen. Para ganar hay que batir a un Red Bull y sostener la remontada del otro. Aún se antoja surrealista el hecho de pelear por la victoria con un equipo nuevo y un coche que en 2022 fue séptimo. Pero esta es la nueva realidad de Fernando y de Aston Martin

AS le pregunta al bicampeón tras la clasificación, ¿cuál es la estrategia? ¿Llegará Max? “Creo que sí. Max llegará durante la carrera. No sé qué carrera fue el año pasado que empezó último por cambiar el motor e incluso ganó la carrera. No dudo que estará, mínimo, en el podio. Pero ese no es nuestro objetivo. Cuando presentamos el coche el 13 de febrero recuerdo muy bien la conversación con Mike Krack, Lance (Stroll) y los jefes del equipo, fijando los objetivos para este año. El objetivo no era luchar por la victoria con Red Bull mañana. Tengamos los pies en el suelo y no cometamos errores porque aunque seamos competitivos no podemos dejar estos fines de semana tan buenos para nosotros sin puntos. Lo que esté disponible mañana, lo tomaremos”.

¿Se puede ganar a Checo en algo? “No lo creo. No quiero sonar pesimista, pero si vemos el ritmo durante todo el fin de semana y su carrera de Bahréin, debemos ser honestos. Sabemos que Red Bull está por delante de todos, ese no es el objetivo, luchar por la victoria. Pero la F1 no son matemáticas exactas, todo puede pasar y nadie hubiera esperado que Verstappen saldría 15º. Intentaremos acabar con los dos coches en el top-5 y sumar puntos para constructores”. “En ritmo, Red Bull está en otra liga. Nuestra carrera está detrás, pero vimos cómo Max (Verstappen) estaba también en su liga y no pudo completar la clasificación por un problema mecánico (en la Q2, sale 15º). Si pasa algo delante, intentaremos aprovechar la oportunidad”, insiste.

“No mejoramos mucho entre Q2 y Q3″

Sobre su vuelta en la Q3, admite margen de mejora: “Fue buena. No mejoramos mucho entre la Q2 y Q3, más o menos repetí el 1:28.7. Nos falta dar ese salto entre las dos sesiones y seguir la evolución de la pista, pero debemos estar contentos con esta primera fila en la segunda carrera de la temporada. El circuito es completamente diferente de Bahréin. Esperábamos más. La expectativa en Q1 y Q2 nos hizo pensar que éramos un poco más rápidos. Pero supongo que es lo mismo para todos. Optimizamos nuestra vuelta y nuestro punto fuerte son las tandas largas, cómo cuidamos los neumáticos en las tandas largas. Así que veremos qué podemos hacer”.

En cualquier caso, más allá de las reservas y los pies en el suelo, el fin de semana dibuja una sonrisa a todos en el garaje de Aston Martin: “Vine a Yeda con interrogantes sobre nuestras prestaciones. En Bahréin fue muy buena, pero hicimos test y carrera allí. No habíamos probado el coche en ningún otro circuito. Era importante sentirnos fuertes y competitivos aquí, es un alivio para el equipo y una motivación extra para todos. El coche funciona en todas las condiciones”.

Would you like to receive notifications on latest updates? No Yes