15 feb (Reuters) – El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo el miércoles que Moscú se centraría en acabar con lo que denominó un “monopolio” occidental sobre los asuntos mundiales como parte de una nueva política exterior, acusando a Occidente de suprimir centros de poder opuestos.
Medios estatales rusos informaron la semana pasada que el presidente Vladimir Putin estaba a punto de aprobar una nueva política exterior, mientras las relaciones con Occidente se hunden a mínimos históricos por la guerra en Ucrania y las posteriores sanciones occidentales.
“Los anglosajones —y el resto del Occidente colectivo, que se somete a ellos sin rechistar— pretenden imponer sus dictados en los asuntos mundiales a cualquier precio”, dijo Lavrov a los legisladores de la Duma Estatal rusa.
“Nuestro renovado concepto de política exterior se centrará en la necesidad de acabar con el monopolio de Occidente en la configuración del marco de la vida internacional, que en el futuro debe determinarse no en función de sus intereses egoístas, sino de un equilibrio de intereses justo y universal”.
El Kremlin ha acusado a menudo a los países occidentales, encabezados por los “anglosajones” Estados Unidos y Reino Unido, de intentar dominar la política mundial e inmiscuirse en los asuntos de los demás, al tiempo que tratan de reprimir a las potencias emergentes de Asia, América Latina y África.
Los países occidentales afirman que Rusia se ha convertido en un paria mundial al invadir a un vecino pacífico y que grupos apoyados por Rusia han interferido en las elecciones occidentales, algo que Yevgeni Prigozhin, un aliado de alto nivel del presidente ruso, Vladimir Putin, reconoce ahora libremente.
(Escrito por Caleb Davis; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
More Stories
Aumenta presencia de mujeres en cárteles mexicanos buscando “sobrevivir”, según estudio Socias
Una sobredosis de fentanilo, causa de la muerte de Evan Ellingson
Mamá de alumno de la Anáhuac fue captada como su hijo; golpeó a otra mujer