Querida Pati, llamar gorda a una mujer e ignorar su talento es una gran ofensa, las disculpas no son suficientes. Desde hace días pensé en escribirte porque aunque no soy Yuridia, también me criticaron por mi cuerpo y me costó mucho aceptarme como era, me costó entender que cuando alguien nos critica con tantas ganas de lastimar, solo demuestra la pobreza de su corazón.
Sí, entiendo muy bien cuando Yuridia dice que tras los ataques que recibió por parte del programa “Ventanenado” que tú diriges al lado de otras figuras como Daniel Bisogno y Pedro Sola quería quitarse la vida, yo también sentí horrible cuando las niñas en la escuela hablaban de mí, recuerdo cuando no quería ir a la escuela y no le decía a mi mamá por qué. ¿Qué tal si les hubiera hecho caso y no hubiera seguido estudiando?
Es muy fácil hablar cuando no sabes lo que hay detrás, cuando no sabes qué condiciones tenía su familia para tener cierto estilo de vida y comer de cierta forma o tener hábitos sanos o no, cuando no sabes si hay algo en el metabolismo que le dificulta estar saludable, es muy fácil hablar desde tu privilegio de ser delgada, tener dinero y ser escuchada, qué triste que no quieras reconocerlo y que no entiendas que lo que funciona para ti no es la única forma de hacer las cosas, que lo que sea diferente no quiere decir que esté mal.
Creo que no deberías tomar a la ligera el poder que tienes al ser parte de un medio de comunicación, también darte cuenta de que aunque te escudas hablando de que es un programa de periodismo e investigación, a lo largo de más de 20 años han ofendido a varias figuras y aunque ahora te disculpas a nombre de ti y tu equipo, no solo se trata de pedir perdón sino de demostrarlo y realizar acciones que lleven a ello.
¿Un taller en contra del acoso para niños y jóvenes? ¿Invitados que hablen sobre por qué está mal ese tipo de comentarios, lo que causan en los demás y la forma en que puedes mostrar que realmente aprendiste de esto? Sí, eso suena mejor.
La realidad es que Yuridia ha demostrado con creces su fortaleza, pues más allá de su figura, algo que es completamente asunto suyo y de nadie más, ha impresionado al mundo con su talento y prueba de ello es cómo siguió siendo exitosa a pesar de la campaña de desprestigio que ha denunciado por parte tuya.
Sí, es una figura pública, sí, profesionalmente depende del amor del público pero eso no le da derecho a nadie a perseguirla para saber si nació su hijo, a que acosen a su familia para saber más, tanto tú como ella tienen una vida personal de la cual no le deben explicaciones a nadie y los involucrados no tienen por qué estar en el ojo público si no quieren, menos cuando son niños, ¿te acuerdas de sus hermanitos?
Celebro que hoy podamos reconocer la importancia de no hablar de los cuerpos ajenos, celebro que hoy seamos más conscientes de que si no se tiene nada bueno que decir mejor no se diga nada y celebro que podamos reconocer que las cosas buenas como el talento pueden venir en todos tamaños, formas y colores, celebro que respaldemos a quien verdaderamente tiene la razón y que quien hace mal no se escude en el poder que le da un programa de televisión, o el dinero.
Querida Pati, espero hayas aprendido la lección y que elijas realmente ser de los buenos, ser de las que usa su poder de convocatoria para generar el cambio que tanta falta hace en nuestra sociedad porque como ves, las cosas son diferentes y si no lo haces, irás perdiendo no solo rating sino el respeto de tus colegas y tus seguidores y si hay algo que un periodista no puede superar es la pérdida de credibilidad.