December 10, 2023

Las fuerzas rusas ganan terreno en el frente de Ucrania

Disparo de cohetes en la región de Donetsk

Por Pavel Polityuk

KIEV, 13 feb (Reuters) – Rusia dijo el lunes que sus tropas habían avanzado algunos kilómetros a lo largo de la línea del frente en Ucrania, mientras que Kiev afirmó que sus fuerzas habían repelido los ataques rusos en varias zonas.

A medida que se acercaba el primer aniversario de la invasión rusa, gran parte de los combates tenían lugar en torno a la ciudad oriental de Bajmut, aún en manos ucranianas tras una batalla de varios meses.

El ejército ucraniano informó el lunes de intensos bombardeos rusos a lo largo de toda la línea del frente y dijo que 16 asentamientos habían sido bombardeados cerca de Bajmut.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que las tropas rusas habían logrado avanzar 2 km hacia el oeste en cuatro días. Sin embargo, no dijo qué parte de la larga línea del frente, que abarca varias regiones ucranianas en el sur y el este, se había desplazado.

“Los militares rusos rompieron la resistencia del enemigo y avanzaron varios kilómetros en su defensa escalonada”, dijo.

El ejército ucraniano afirmó que, durante el último día, sus fuerzas habían repelido varios ataques cerca de Bajmut, en la región de Donetsk, así como asaltos en las regiones de Járkov, Luhansk y Zaporiyia.

Yevgeni Prigozhin, fundador del grupo ruso Wagner, declaró el domingo que la organización mercenaria había tomado el pueblo de Krasna Hora, en el extremo norte de Bajmut. Wagner ha encabezado durante meses el asalto a Bajmut, logrando avances pequeños pero constantes.

Bajmut es uno de los principales objetivos del presidente ruso Vladimir Putin y meses de bombardeos rusos han dejado gran parte de ella en ruinas.

La región de Donetsk está parcialmente ocupada por Rusia y Moscú quiere ocuparla por completo. Sin embargo, ninguno de los dos bandos ha logrado avances decisivos desde hace semanas.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeri Zaluzhni, dijo el sábado que las tropas ucranianas mantenían su defensa a lo largo de la línea del frente en Donetsk y que en algunas zonas habían logrado recuperar posiciones perdidas anteriormente.

Reuters no ha podido verificar de forma independiente las informaciones sobre el campo de batalla.

SIN VICTORIA DECISIVA

Mientras Ucrania se muestra desesperada por conseguir más armas y municiones para cambiar el rumbo de la guerra, los ministros de Defensa de varios países de la OTAN aliados de Kiev tenían previsto reunirse en Bruselas el martes para discutir una posible ayuda militar adicional.

Se cree que Rusia está planeando una nueva ofensiva de gran envergadura y Ucrania afirma que necesita cazas y misiles de largo alcance para contrarrestarla y recuperar el territorio perdido.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero alegando que el país vecino suponía una amenaza para su seguridad. Kiev y Occidente dicen que la acción no fue más que una apropiación de tierras.

Las fuerzas de Putin fracasaron en un primer intento por capturar la capital y el conflicto se ha convertido desde entonces en una guerra de desgaste que ha matado a miles de soldados y civiles y ha dejado ciudades enteras en ruinas.

El domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que los trabajadores del sector eléctrico habían reparado gran parte de los daños causados en la red eléctrica por los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados del viernes.

Sin embargo, advirtió a la población que era demasiado pronto para declarar la victoria en el frente energético.

Rusia ha llevado a cabo oleadas repetidas de ataques contra instalaciones energéticas ucranianas en los últimos meses, dejando en ocasiones a millones de personas sin luz, calefacción o suministro de agua durante el frío invierno.

“Tenemos que darnos cuenta: esta no es todavía una victoria decisiva en el frente energético. Por desgracia, puede haber nuevos ataques terroristas desde Rusia. Puede haber nuevas restricciones si hay más destrucción o si aumenta el consumo”, dijo.

(Redacción de Angus MacSwan, editado en español por Flora Gómez)

Would you like to receive notifications on latest updates? No Yes