December 11, 2023

Las sandalias de tacón de cuña que triunfaron en los 2000 regresan

Rachel Marx.

Aunque todavía faltan varias semanas para el comienzo de la primavera, no podemos dejar de pensar en las sandalias de tacón de cuña y, en general, en todas las tendencias que arrasarán en lo relacionado a los zapatos en esta próxima temporada. 

Este año, como ya hemos predicho en más de una ocasión, los 2000 sirven de inspiración absoluta para la industria de la moda, que intentando conectar con los más jóvenes, apuestan por esa (falsa) nostalgia que caracteriza a la Generación Z (los nacidos entre 1995 y 2008). 

Las sandalias Birkenstock, el calzado cómodo por excelencia, se reinventa en una colaboración con Fear of God y el resultado es magnífico.

Así, firmas como Acne Studios, Balmain, Courregès, Blumarine o Coperni apostaron por la estética Y2K en sus últimos desfiles, incorporando transparencias, minifaldas de mezclilla, pantalones de tiro bajo y otras tendencias de la década. Además, unas sandalias en concreto vuelven con toda la fuerza de la nostalgia y se posicionan como una de las tendencias más potentes del año. Hablamos de las sandalias ‘wedge’ (o de cuña).

En efecto, esas sandalias que lucían nuestros iconos de los años 2000 vuelven pisando fuerte y serán una de las más vistas tanto en el street style de las principales ciudades de la moda como en los catálogos de nuestras tiendas favoritas y en las redes sociales. 

Un calzado especial que destaca por su cuña pero que alejándose de ese tacón de esparto tan popular, se caracterizan por ser de PVC o de piel y recuerdan, irremediablemente, a fiestas icónicas de los años 2000 con personajes como Paris Hilton en la pista de baile o a las alfombras rojas de aquella década.

La tendencia en cuestión lleva gestándose varias temporadas y ya comenzó a triunfar el pasado verano 2022. Sin embargo, todo apunta a que esta temporada estival estallará por completo y veremos dichas sandalias sin parar. 

¿Las buenas noticias? Ya están disponibles en nuestras tiendas favoritas: 

¿Pero por qué regresan las sandalias de cuña?

Las sandalias de cuña, con su plataforma corrida elevada, son capaces de aumentar la altura de la persona mientras les da un aspecto elegante, sin tener que recurrir a la inestabilidad propia de los tacones de aguja. Por lo general, la parte superior de estas sandalias está hecha de cuero suave y flexible que se ajusta cómodamente al pie, aunque los modelos en materiales vinílicos también se han popularizado en las últimas temporadas. Otra razón es que muchas marcas ofrecen suelas antideslizantes para una mayor seguridad mientras se camina.

Las sandalias con tacón de cuña son perfectas para un día de verano en la playa o para una noche fuera en la ciudad. Con su combinación de moda y comodidad, son una adición indispensable a cualquier guardarropa, ya que te garantizan que saldrán de tu maleta de viaje, y pasarán directamente de la playa a cena de atardecer acompañada de las olas. 

Cómo combinar sandalias de tacón de cuña en tenedencia: 

Lo ideal, será comenzar con las sandalias de tacón de cuña que se ven bien con un vestido fresco y ligero en un día de verano o si la primavera nos ofrece un día de sol. Puedes elegir un par de sandalias planas o de cuña, dependiendo de la altura que prefieras.

Las sandalias de suela corrida, de igual manera, se ven bien con shorts y una camisa o blusa ligera. Esta es una combinación ideal para un día casual. Especialmente si las llevas con un sombrero y una bolsa en tendencia. 

Las sandalias de tacón de cuña también se pueden combinar con pantalones, ya sea unos pantalones de tela ligera o unos jeans rotos. No olvides los pantalones palazzo, solo asegúrate de elegir un par de sandalias que se ajusten bien a tus pies y que tengan un diseño elegante.

Artículo originalmente publicado en Vogue España, adaptado para Vogue México y Latinoamérica. 

Would you like to receive notifications on latest updates? No Yes