March 21, 2023

Qué es la chaya y cómo usarla contra el colesterol alto

Qué es la chaya y cómo usarla contra el colesterol alto

La chaya es una planta originaria de la península de Yucatán que es ampliamente utilizada dentro de su gastronomía y también ha demostrado tener algunas propiedades terapéuticas, especialmente para el control del colesterol alto

La chaya, conocida también como “la espinaca maya” contiene una cantidad notable de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano. 

De acuerdo con el departamento de Agricultura del gobierno de México, la chaya es más nutritiva que las espinacas y las acelgas y posee también una cantidad mayor de fibra. 

 

Esta planta ayuda a regular los niveles de colesterol del cuerpo, como se sabe, el colesterol es una sustancia serosa que el cuerpo requiere para nutrir a las células, pero que cuando se tiene en grandes cantidades, favorece a la aparición de enfermedades del corazón y cerebrovasculares. 

 

En este aspecto, la chaya ha demostrado tener agentes hipolipidémico en las hojas, lo que ayuda a disminuir los índices de grasa en la sangre como el colesterol y los triglicéridos. 

Para utilizar la chaya como un tratamiento contra el colesterol alto, se recomienda seguir los siguientes pasos:

Preparación de la infusión: Tomar cinco hojas largas de chaya, cortarlas en trozos y cocerlas en un litro de agua durante 20 minutos.

Adición de limón o sal: Una vez fría, la infusión puede ser adicionada con unas gotas de limón o sal para mejorar su sabor.

Consumo diario: Tomar tres tazas de la infusión de chaya al día para obtener los mejores resultados.

La chaya es rica en hierro y proteína, además de fibra cruda, calcio, potasio, vitaminas A y C. La forma más común de consumirla es a través de hojas crudas en ensaladas, pero también se puede utilizar en forma de té, para ello se utilizan las hojas, tallos y raíz. 

Te recomendamos leer: 

Para lograr los mejores efectos terapéuticos, se recomienda tomar tres tazas al día de una infusión de cinco hojas de chaya cocidas en un litro de agua durante 20 minutos. Además de los efectos hipoglucemiantes y hipolipidémico, también se obtiene un suministro de antioxidantes.

Would you like to receive notifications on latest updates? No Yes